Espinoza y Rosas: El desarrollo de las Funciones Ejecutivas a través del juego con niños tiene un gran impacto


Foto de la ppt de Funciones Ejecutivas

El pasado 28 de noviembre, Victoria Espinoza y Ricardo Rosas expusieron en la 3º Jornada de Educación e Inclusión: Funciones Ejecutivas, exposición en la que desarrollaron el concepto y, ejemplificaron formas de trabajo para el desarrollo de funciones ejecutivas a través de juegos.

Diciembre 26, 2019

El pasado 28 de noviembre, Victoria Espinoza y Ricardo Rosas expusieron en la 3º Jornada de Educación e Inclusión: Funciones Ejecutivas, exposición en la que desarrollaron el concepto y, ejemplificaron formas de trabajo para el desarrollo de funciones ejecutivas a través de juegos.

Victoria Espinoza explicó que para hablar del concepto de funciones ejecutivas hay que entenderlo como un paraguas. “Este concepto es un concepto muy amplio que ha sido definido por muchas personas de manera relativamente distintas, pero se le llama concepto paraguas porque alberga distintos tipos de procesos”, señaló en la presentación.

Así, destacó que la definición que más se acerca a su perspectiva es la siguiente: “(Las funciones ejecutivas) son procesos psicológicos que están a cargo del control consciente de pensamientos, acciones y emociones”. Además, Espinoza precisó que “la ubicación en el cerebro de estos tipos de funciones se lleva a cabo por el área frontal de la corteza prefrontal”.

Con un juego para cada una de ellas, Espinoza y Rosas explicó que las funciones ejecutivas se pueden dividir en tres: el control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva.

En primer lugar, explicaron que el control inhibitorio es el control consciente de atención, comportamiento, emociones y pensamiento. En segundo lugar, respecto a la memoria de trabajo, indicaron que es la habilidad de operar con representaciones mentales, función elemental para establecer conexiones y comprender expresiones. En último lugar, respecto a la flexibilidad cognitiva, destacaron que es un ajuste a las demandas del entorno, cambio de atención o de estrategia y comprensión de las perspectivas de los otros.

Finalmente, expusieron que el juego es una forma de trabajar las funciones ejecutivas que, de acuerdo con diversas investigaciones, demuestra tener un impacto en los niños. En este contexto, ejemplificaron con varios juegos el trabajo de las distintas funciones ejecutivas.

    6 comentarios en “Espinoza y Rosas: El desarrollo de las Funciones Ejecutivas a través del juego con niños tiene un gran impacto

    Ángela Arteaga dijo:

    Es posible que este tipo de capacitaciones se trasmitan en vídeo foros y se vendan a las personas interesadas fuera y dentro del país. Aporto una idea!!! en espera de sus comentarios.

    Almudena dijo:

    Hola Ángela. Muchas gracias por la propuesta. La evaluaremos para próximas actividades. Saludos

    Natalia Hernandez Placencia dijo:

    Algún instrumento para registrar el desempeño de la función ejecutiva?

    Almudena dijo:

    Hola Natalia. En la actualidad, se encuentra en desarrollo un instrumento para medir funciones ejecutivas. Próximamente informaremos con más detalle. Saludos

    Andrea dijo:

    FX EE, una “ventana cognitiva”, para re-dirigir nuestro enfoque en consulta y para todo el ámbito educacional en Chile. Maravilloso! *AYH.

    Valentina Herrera Molina dijo:

    Lamentando no poder asistir y en espera a conoce runa fecha próxima .

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