Estudio revela que estudiantes de niveles socioeconómicos bajos fueron los más afectados emocional y conductualmente durante la pandemia


gráfica con fondo de color rosa con una ilustración de una niña apoyada sobre una mesa con una expresión de tristeza rodeada por imágenes de virus

La investigación se llevó a cabo gracias a la recopilación de datos que se realizó durante los años 2018 y 2019, donde se siguió a un grupo de estudiantes con características específicas, como su nivel socioeconómico, para conocer cómo lidiaban con diversas dificultades. Con estos datos, se pudo comparar con la observación de estos niños y niñas durante la pandemia.

Mayo 19, 2022

El estudio ¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? Un estudio longitudinal, desarrollado por el Centro de Justicia Educacional (CJE) y el Centro de Desarrolló de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) reveló que las y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con necesidades educativas especiales, fueron los más afectados emocional y conductualmente durante la pandemia. 

Al comparar los datos de este grupo de estudiantes durante los años 2018 y 2019, en relación con información del estudio realizado en medio de la pandemia, se demostró que durante este periodo existió un aumento en las dificultades que cada niña y cada niño tenía consigo mismo y con la forma en que se relacionaba con el resto de las personas. 

Al respecto, una de las Co-autoras de la investigación, Victoria Espinoza, comenta “Se ha visto que los estudiantes que presentan mayores índices de problemas emocionales y conductuales tienen mayores dificultades para relacionarse positivamente, no logran cumplir las exigencias del medio y presentan dificultades a nivel académico. En el fondo, la presencia de problemas emocionales y conductuales impacta la vida de las personas de manera transversal, e incluso en casos graves, puede impedir su participación activa en la sociedad”.

La vuelta a clases presenciales que se vivió este año en Chile ha reflejado cómo pueden afectar las dificultades emocionales y conductuales, si no son tratados a tiempo. Tal como comenta Espinoza “la evidencia internacional indica que los problemas emocionales y conductuales tienden a aumentar en la adolescencia, por lo que estos resultados se pueden relacionar con las complejas situaciones a nivel de convivencia que se han podido ver a nivel nacional”

En relación a la investigación, se menciona que realizar transformaciones en el área del desarrollo conductual y emocional es fundamental dentro de los establecimientos educacionales, ya que solamente así se podrán generar cambios en las y los estudiantes. Lo importante sería poder trabajar las habilidades emocionales y de comunicación de manera explícita, y al mismo tiempo, tener un sistema con el que detectar la presencia de dificultades en estudiantes que requieran una intervención.

Finalmente, Catalina Santa Cruz, otra de las co-autoras del estudio, comenta que “los resultados fueron difundidos en un seminario organizado por unicef,” a lo que Espinoza agrega “nuestra idea siempre fue levantar información respecto del impacto de la pandemia sobre el bienestar emocional de niños y niñas. Hoy nos interesa difundir los resultados de la investigación para poner este tema en la palestra y aportar con evidencias empíricas respecto de la necesidad de trabajar estos temas en la escuela. También estamos trabajando en la adaptación del programa de desarrollo emocional a la realidad chilena, para poder en un futuro ponerlo a disposición de la comunidad educativa nacional”. 

Si quieres acceder al estudio “¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? Un estudio longitudinal”, ingresa aquí o  escríbenos a [email protected]

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