Comienzan las funciones inclusivas y accesibles de la obra de Alberto Vega


La obra marca el regreso a las tablas del actor, casi diez años después de su última actuación. Diagnosticado con síndrome de enclaustramiento, escribe y codirige la obra gracias a la adaptación de la tecnología de rastreo ocular MyTobii

Mayo 27, 2015

El Teatro UC celebró el pasado 7 de agosto de 2014 la primera función inclusiva y accesible de la nueva obra de Alberto Vega, Los Gigantes de la Montaña presentan Lear. El recinto abría de forma gratuita sus puertas a personas en situación de discapacidad y representantes de organizaciones del área de la discapacidad, en línea con el carácter inclusivo que impregna la obra desde su concepción.

Su ideólogo y creador fue diagnosticado con síndrome de enclaustramiento en 2006, tras sufrir un accidente en bicicleta que le causó parálisis total en su cuerpo. Alberto Vega comenzó entonces a escribir la obra gracias a la adaptación tecnológica realizada en su computador del sistema MyTobii, capaz de interpretar el movimiento de sus ojos.

Según el director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDETi UC), Dr. Ricardo Rosas, la adaptación del sistema de lectura ocular “permitió liberar el talento artístico de Alberto, y hacerlo de nuevo visible para las demás personas”. Para la adaptación tecnológica se consideraron las fortaleces y debilidades cognitivas del antiguo director de la Escuela de Teatro de la UC, así como sus demandas y costumbres de escritura. La interfaz recrea el desafío de cualquier escritor frente a una página en blanco e incorpora sistemas de domótica junto a funcionalidades de teletrabajo.

El estreno inclusivo estuvo presidido por el Decano de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ramón López; la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Mauro Tamayo; y por el director del Área Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos; entre otras personalidades.

La función se enmarcó dentro de la Semana Inclusiva programada por el Teatro UC, que comprendió otras representaciones los días 13, 14, 15 y 16 de agosto, a precios reducidos.

Modelo de teatro responsable con la diversidad

La obra considera la diversidad y necesidades de todas las personas. Bajo este compromiso CEDETi UC, Senadis y la Corporación Ciudad Accesible trabajaron con los funcionarios del Teatro UC para atender al público desde el más alto estándar, con las directrices de inclusión y accesibilidad como elementos transversales. Este modelo de teatro adaptable a la heterogeneidad del público supone una de las primeras experiencias a nivel nacional.

Se implementaron recursos que favorecen el acceso al teatro de personas en situación de discapacidad de origen físico, auditivo y visual. Así, el teatro implementó una rampa de acceso conforme a los requerimientos normativos, boletería inclusiva señalizada, servicios higiénicos accesibles, espacios especiales para personas con movilidad reducida y sus acompañantes, así como distribución del recinto según las distintas necesidades especiales de los asistentes.

SONY DSC

Del mismo modo se incorporaron acomodadores y personal especialmente capacitado para la atención de personas en situación de discapacidad, a lo que hay que añadir otra serie de recursos que eliminan cualquier tipo de discriminación y permiten a todas las personas impregnarse del espectáculo cognitiva y sensorialmente.

Las medidas implementadas fueron las siguientes:

Interpretación en lengua de señas de los discursos previos a la representación, del transcurso de la obra y del posterior encuentro con el público.
– Videos introductorios en lengua de señas chilena.
– Funciones con texto subtitulado.
Audio-descripción de la obra a cargo de un equipo multiprofesional del área teatral y de educación especial, que describe no sólo lo que ocurre en el escenario, sino cómo ocurre.
Material de mediación adaptado a personas ciegas o con baja visión, para lo que se dispone un computador en la sala con toda la información relativa a la obra. El material incluye entrevistas y otros contenidos y puede consultarse en las páginas web de CEDETi UC (www.cedeti.cl) y Teatro UC (www.teatrouc.cl).

A la conclusión del estreno inclusivo tuvo lugar un encuentro con el público en el que Ricardo Rosas dio a conocer detalles del sistema MyTobii, y en el que Alberto Vega respondió a las preguntas de los asistentes.

La obra

Escrita por Alberto Vega, Andrea Franco y Roxana Gómez, y dirigida por el propio Vega junto con Macarena Baeza, Los gigantes de la montaña presentan Lear combina lo mejor de Los Gigantes de la Montaña, del Premio Nobel y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, y de El Rey Lear, de William Shakespeare; si bien la obra se vincula a la biografía del contrastado actor, quien reflexiona sobre la decadencia de la vejez, la memoria y el teatro dentro del teatro.

El montaje cuenta con actuaciones de Sara Pantoja, Tichi Lobos, Daniel Gallo, Braulio Martínez, Lilian Vásquez, Ramón Gutiérrez y Alexei Vergara, recientemente nombrado director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

    Déjanos un comentario

←Volver