Opinión


Marion-Garolera

Nueva encuesta sobre Discapacidad y usos en la Red

Marion Garolera

4 Agosto, 2016

Según la Séptima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet (2016), la población en Chile accede cada vez más a la Red, hasta el punto de que actualmente el 71% de los chilenos cuenta con acceso propio a Internet, tendencia que ha ido en sostenido aumento en los últimos quince años.

Pero este acceso tiene brechas importantes; por ejemplo, no es equiparable el nivel de acceso en los espacios urbanos que en los rurales. Lo mismo ocurre con el nivel socio económico, y más dramáticamente el acceso a la red se diferencia en función del nivel educacional. Así, mientras el 64% de las personas con educación superior accede a la Red, tan solo el 1% de la personas con educación básica tiene acceso.

Estas brechas adquieren una nueva dimensión si se observa qué actividades realizan los chilenos en Internet. Los tres usos más frecuentes son de carácter social: comunicarse a través de whatsapp, email y redes sociales. En cuarto lugar “realizar tareas/informes” y, en quinta posición, descargar contenidos (música y películas, entre otros). La conclusión evidente es que para los chilenos el mundo digital es un espacio de diálogo, interacción y contacto con otras personas. Una red de expresión en la que no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades.

Lamentablemente, la encuesta entrega datos limitados respecto a ciertas poblaciones. La discapacidad se menciona sólo en una pregunta y no entrega datos interpretables. Menos aún para los niños en situación de discapacidad, para los que derechamente no existen datos. Como psicóloga vinculada a las tecnologías de apoyo me pregunto si los niños con discapacidad están participando activamente de estas “nuevas” formas de comunicación, porque de no ser así, estaríamos dejando de incluirles o, en otras palabras, limitando sus posibilidades de participación ciudadana.

Me surgen por lo tanto otras interrogantes sobre las que no tenemos respuesta. ¿Cuánto acceden los niños y niñas en situación de discapacidad a las redes digitales? ¿Realizarán actividades similares a las que utilizan los niños con desarrollo típico? ¿Qué dispositivos usan y en qué medida?

En el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión tenemos la convicción de que contar con estos datos es fundamental para decidir hacia qué tipo de tecnologías de apoyo debemos encaminar nuestras investigaciones y desarrollos. Por eso hemos realizado una encuesta online, cuyo objetivo es contactar directamente a las personas en situación de discapacidad para saber si acceden a la Red, a través de qué dispositivos y qué hábitos de uso tienen. Así esperamos enriquecer el conocimiento disponible acerca de de la comunidad, eternos ausentes de las estadísticas del Estado y de las políticas públicas.

Sobre el autor

Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística