Adaptación y validación de test Marko-D. Conceptos matemáticos y aritméticos en la edad preescolar

Desde el año 2018 miembros del equipo de CEDETi UC se encuentran trabajando en alianza con las profesoras Annemarie Fritz de la Universidad de Essen y Antje Ehlert de la Universidad de Potsdam.

Se trabajó en la traducción y en la adaptación de la prueba para la evaluación de los conocimientos matemáticos en preescolar “Marko-D”. Durante 2019 se desarrollaron las evaluaciones para la estandarización del instrumento a la realidad nacional, y actualmente, estamos desarrollando el proceso de análisis de datos.

Imagen del instrumento Marko-D, en donde aparece un paisaje con 3 perros. 2 de ellos están juntos sonriendo y el tercero está en frente llorando.

Este test permite determinar el desempeño de los niños y niñas según su ubicación en un continuo de habilidades matemáticas iniciales, lo que facilita la detección de las necesidades específicas de cada estudiante y así, genera mayores oportunidades para el desarrollo de intervenciones educativas adecuadas.

En el contexto de distintos proyectos de investigación, este instrumento fue adaptado y aplicado a niños y niñas ciegos, sordos y con discapacidad intelectual.

Se espera contar con el instrumento listo durante el año 2022.