Opinión


Marcela Tenorio

El valor de la conducta adaptativa en el diagnóstico de Discapacidad

Marcela Tenorio

9 Septiembre, 2016

La Conducta Adaptativa (CA) es un concepto que para muchos suena a nuevo, es un poco como ese olor a libro que llevamos a casa desde la librería y que es tan característico. Nos encanta, nos interesa, nos ilusiona. Representa la promesa hecha hace mucho tiempo de llevar a segundo plano la tan discutida evaluación de Coeficiente Intelectual para ayudarnos a centrarnos en lo que parece realmente importante: cómo funciona alguien en su vida cotidiana.

Hoy por hoy entendemos que la CA no es una sola cosa, se trata más bien de un conjunto de habilidades que incluyen competencias conceptuales, instrumentales y sociales. No son iguales las habilidades que necesito para relacionarme con otros que para navegar en el espacio, atender una llamada telefónica, realizar la compra, ejecutar de manera exitosa mi aseo personal o mantener el orden en casa. Puedo tener un magnífico desarrollo de todos estos aspectos, o puedo ser mejor en unos que en otros. Es decir, hay perfiles de funcionamiento, como en casi todos los aspectos psicológicos del hombre.

Tendremos la fortuna de tener pronto en Chile la visita de Marc Tassé, un profesor de la Ohio University que dará una charla magistral (consulta la actividad) en la Universidad de los Andes, con la colaboración de CEDETi UC (inscripciones aquí). Marc es uno los investigadores más prominentes en CA que hay en este momento. Con un tremendo nivel de productividad, ha descrito de manera brillante formas para explorar estas conductas y vías para adecuar los tratamientos e intervenciones en función de las necesidades presentes.

En el país está ya establecido, por reglamentación, que todo diagnóstico de Discapacidad Intelectual debe incluir una evaluación formal de CA. El problema es que aún no logramos dar el salto para incorporar mediciones confiables y válidas del constructo; en general reconocemos el valor, pero estamos un poco a la derivada en la implementación. La carencia de formación específica en el área, así como la falta de instrumentos juega en nuestra contra. Marc nos mostrará el camino recomendado por la AAID (Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales, por sus siglas en inglés), el estándar internacional y, con ello, lograremos ver el camino que debemos recorrer para lograr procesos de identificación y tratamiento cada vez mejores.

Sobre el autor

Creemos que las fronteras nos encierran, pero solo están ahí para invitarnos a explorar