#EleccionesInclusivas: ¿Todas y todos tenemos los mismos derechos en Chile?


#EleccionesInclusivas ¿Todas y todos tenemos los mismos derechos en Chile? Ximena Salas - Directora Ejecutiva CEDETi UC

En el marco de nuestra campaña #EleccionesInclusivas, te invitamos a leer la columna de Ximena Salas - Directora Ejecutiva CEDETi UC

Junio 4, 2021

En teoría, sí.  Todas y todos los ciudadanos de este país tenemos los mismos derechos y deberes. Sin embargo, luego de las recientes elecciones, pudimos percatarnos que hubo personas con discapacidad que no pudieron votar, porque su lugar de votación no era accesible para llegar a votar, por ejemplo: en una silla de ruedas.

¿Cómo es posible que un país que en muchos aspectos está a la vanguardia de Sudamérica, priven a algunas personas de ejercer su derecho cívico, porque simplemente no hay una rampa para acceder al lugar de votación? ¿es posible que nos sigamos sintiendo las y los “mejores” si nos caemos en este tipo de cosas?, ¿es acaso que las personas que utilizan algún apoyo técnico para desplazarse importan menos?, ¿da lo mismo si votan o no? o ¿no interesa lo que opinan?

Este último tiempo hemos escuchado bastante las frases: respeto a los derechos humanos, inclusión, equidad, accesibilidad, pero cuando nos enfrentamos a un derecho y deber cívico, que pueden ejercer todas las personas mayores de 18 años que residen en nuestro país, estas palabras solo quedan ahí, porque poco hay de respeto a los derechos humanos, a la inclusión, a la equidad y a la accesibilidad.

A través de los medios de comunicación, todos los días nos incentivan a tomar conciencia y a cuidarnos por la pandemia. Ojalá, todos los días también nos inviten a tomar conciencia del significado real de la palabra inclusión.

    Déjanos un comentario

←Volver