#EleccionesInclusivas Desafíos para promover el voto asistido


#EleccionesInclusivas Desafíos para promover el voto asistido. Polin Olguín y Jimena Luna - Coordinadoras de proyectos CEDETi UC

En el marco de nuestra campaña #EleccioneInclusivas te invitamos a leer la columna de Polin Olguín y Jimena Luna - Coordinadoras de proyectos en CEDETi UC

Junio 11, 2021

Hoy, en un contexto cívico y político que nos convoca a la participación, debemos pensar en nuevas estrategias que faciliten aún más el derecho a sufragio de las personas con discapacidad o personas mayores dependientes, especialmente si nos acercamos al voto obligatorio.

Es importante masificar las campañas de divulgación de información respecto al voto asistido, de manera clara y sencilla. Muchas personas con discapacidad o con dependencia no tienen conocimiento de su derecho a voto o cómo ejercerlo, y por lo mismo, pueden quedar fuera del proceso por desinformación. Lo mismo sucede con las familias de personas con mayor dependencia, que por diversas razones desconocen el proceso del voto asistido.

Una propuesta que ha circulado bastante es el sufragio anticipado, lo que sería una gran estrategia de inclusión, especialmente para facilitar el voto a personas con alta dependencia, que es aún más razonable en tiempos de pandemia. Solo mirando a nuestro alrededor, nos podemos encontrar con grandes referentes como es Dinamarca, en donde tienen un sistema mixto e incluye el voto anticipado por correo. En otros países, como Suecia, Polonia y Austria también tienen acceso a voto por correo, e incluso, la persona puede cambiar de opinión e ir a depositar el voto presencialmente.

Es de suma relevancia seguir impactando en toda la población sobre este tema, para “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones” como lo indica el artículo 29 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, la que no olvidemos, fue ratificada por Chile en el año 2008.

    2 comentarios en “#EleccionesInclusivas Desafíos para promover el voto asistido

    María del Carmen Infante C. dijo:

    Me parece extraordinario que exista una alternativa al alcance de muchos más. Conozco una familia con tres adultos en silla de ruedas y con graves problemas de movilidad de sus extremidades superiores. Es muy penoso escucharlos decir ” no importo “.
    Eso ocurrió en las últimas elecciones y para ellos fue frustrante otra vez más, no poder dar su voto.

    Biarly Sepulveda dijo:

    Es realmente lamentable María del Carmen. Estas personas se pueden contactar con nuestro equipo y compartirnos su relato, para dar cuenta de esta situación a las autoridades correspondientes.

    Déjanos un comentario

←Volver