FONDEF Idea: Aprender a leer jugando

El programa de intervención toma como base el proceso lector de un niño o niña con desarrollo típico. Se pretende escalar este proceso, a partir de nuestra experticia en el área, para ver si trayectoria y modelo de comprensión coinciden con el de las y los niños con Síndrome de Down en el aprendizaje de la lengua española.

Esto determinará el método y la pedagogía a seguir para estimular las habilidades lectoras en estos niños y niñas. En otras palabras, si se consigue detectar de qué forma aprenden a leer, esto permitirá desarrollar métodos de instrucción, a partir de recursos tecnológicos, enfocados en determinadas áreas prioritarias para esta población.

Proyecto piloto Samsung School

Una vez determinada la metodología, el modelo de intervención será probado en un aula tecnológica Samsung School como prueba experimental de validación.

El Fondecyt posdoctoral demostró que este tipo de plataformas tecnológicas -juegos- captan mejor la atención que los métodos tradicionales, y mantienen a los niños con Síndrome de Down entretenidos durante más tiempo.

Una vez consolidado, el modelo de intervención será implementado en apps de pantalla táctil para su transferencia social a coste cero.

Este es un proyecto en el que CEDETi trabaja con Senadis y Samsung como socios.