Amade

Este proyecto surge a instancias de la Fundación Amade y se realiza en colaboración con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile. El objetivo es evaluar el impacto que la tecnología tiene en el desarrollo cognitivo de niños con Aciduria Glutárica Tipo 1 (AG-1), de entre 3 y 12 años de edad.

El protocolo se realiza a partir de un grupo de niños que operan con programas de comunicación y juegos especializados. Se busca determinar si existe relación de causalidad entre la aplicación de estas tecnologías y un eventual desarrollo de sus habilidades cognitivas y comunicacionales.

Se esperan resultados concluyentes

En la primera etapa del proyecto, se evaluaron las habilidades cognitivas de los niños en campos como la atención, el lenguaje y la memoria; así como su capacidad para desenvolverse con tecnología, fundamentalmente con tablets.

Se invitó también a los padres a completar un cuestionario en el que respondían sobre la calidad de vida de los niños y del entorno familiar al momento en el momento de realización de las pruebas.

Con la información recogida, se elaboró un plan de intervención de tres meses de duración en el que los propios familiares de los niños actúan como mediadores en la aplicación de juegos y recursos tecnológicos.

La intervención está dividida en diferentes niveles de dificultad progresiva, con seguimiento de un especialista de nuestro departamento de tecnologías de apoyo.

Finalmente, se citó de nuevo a los niños para reevaluarlos tras realizarse la intervención, habiéndose obtenido resultados positivos en términos cualitativos. Esto significa que las primeras aproximaciones reflejan desarrollos y avances significativos, si bien hay que esperar para establecer el alcance en la totalidad de la muestra.