Yellow Red

Yellow Red es un conjunto de pruebas que permiten la evaluación de funciones ejecutivas, que son las habilidades cognitivas que nos permiten planificar, mantener o inhibir ciertas conductas, pensamientos o emociones en pos de una meta establecida.

La batería cuenta con 6 test que evalúan distintos componentes de las funciones ejecutivas. La prueba Gato-perro evalúa las funciones ejecutivas de manera general, la prueba Flechas evalúa la inhibición cognitiva, la prueba moscas se orienta a la evaluación de la demora en la gratificación, la prueba granja evalúa la memoria de trabajo auditiva y visual, la prueba binding se enfoca a la evaluación de pares asociativos y la prueba Tríos busca evaluar la flexibilidad cognitiva. Además, se calcula un índice global de las funciones ejecutivas que considera todos los subtest.

Imagen de la prueba granja, que evalúa la memoria de trabajo auditiva y visual

Es una batería que se presenta a través de diferentes juegos en formato tablet, por lo que es atractiva para los niños desde los 6 hasta los 12 años. Yellow Red es una prueba para ser utilizada tanto en el ambiente escolar como en el ambiente clínico.

La prueba ha sido utilizada con fines de investigación en Chile, Alemania, Perú, Australia, Argentina, Noruega, Inglaterra y Hungría.

Algunas de las instituciones que han utilizado esta prueba se encuentran el grupo KopernicusLab en la ciudad de Frutillar, la ONG Culture, creativity & Education en diversos lugares del mundo y Creative Learning en Australia.

Actualmente, se está desarrollando la estandarización nacional, tanto para estudiantes de desarrollo típico como para estudiantes con discapacidad sensorial e intelectual, además, se está preparando la estandarización del test en Alemania, en colaboración con la profesora Annemarie Fritz y el profesor Lars Orbach.

Los resultados preliminares del funcionamiento de la batería se encuentran publicados en el papel de investigación denominado “Evidencia intercultural de un test basado en Tablet para medir las funciones ejecutivas de niños entre 6 y 10 años: resultados preliminares” escrito por Ricardo Rosas, Victoria Espinoza y Marion Garolera.