WISC-V

La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V) es un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niñas, niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.

Está compuesto por 15 subpruebas y 10 puntajes compuestos, además del CIT lo que permite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo del sujeto.

Descripción de imagen: Esquema en donde en la parte superior se muestra en la parte superior Escala Total junto a una flecha hacia la sigla CIT. Luego en la parte del medio dice Indices principales con una flecha que va hacía los términos Compresión verbal, Visoespacial, razonamiento fluido, Memoria de trabajo, Velocidad de procesamiento. En la parte de abajo dice Índices Secundarios con una flecha que va hacía los términos Razonamiento cuantitativo, No verbal, Memoria de trabajo auditivo, habilidad general y competencias cognitivas.

El proceso de estandarización de la batería fue liderado por CEDETi UC, junto con los socios académicos que lideraron y coordinaron las aplicaciones en regiones: Viviana Páez López del DAEM de Arica, Susana Arancibia de la Universidad Católica del Norte, María Teresa Muñoz de la Universidad Católica del Maule, Claudia Paz Pérez de la Universidad de Concepción, Beatriz Vizcarra de la Universidad de la Frontera y Patricia von Freeden de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Al ser una batería compleja, se cuenta con diferentes niveles de capacitación según el nivel de profundidad con que el psicólogo quiera utilizar la batería.

Además de continuar realizando capacitaciones de forma constante, actualmente estamos preparando el manual técnico interpretativo, cuyo objetivo es presentar los antecedentes técnicos de la batería, además de presentar elementos para apoyar la interpretación de resultados. Además, se pretende desarrollar diversas publicaciones enfocadas en temáticas específicas que sirvan de apoyo a la comunidad para el mejor uso de la herramienta. Puedes revisar algunos de los artículos asociados a continuación.

 “¿Qué observar y registrar durante la administración de la Escala WISC-V?” 

Este papel de investigación escrito por Marcela Rodríguez y Olivia Grez resume las propuestas de diversos autores respecto de los aspectos relevantes a observar y registrar durante la administración de WISC-V. 

“Género y WISC en Chile: ¿mejora en el rendimiento o en la evaluación?”

Este papel de investigación escrito por Marion Garolera y Valentina Navarro analiza las diferencias por género observadas en las pruebas WISC III y WISC V. Se plantea una disminución del sesgo demostrado por el instrumento en la nueva versión del instrumento.

“Rendimiento en escala WISC-V en población urbana y rural de Chile”

Este papel de investigación escrito por Marcela Rodríguez, Ricardo Rosas y Marcelo Pizarro, comparó el desempeño entre escolares de procedencia rural y los de procedencia urbana, en el WISC-V, observándose diferencias en el desempeño de escolares de escuelas rurales y urbanas de nivel medio y alto.