GraphoGame

Proyecto que nace como consecuencia de un acuerdo entre la Academia de las Ciencias y de las Artes finlandesa y el Gobierno chileno, con objeto de generar desarrollos tecnológicos aplicables en educación dentro de un contexto de cooperación internacional.

Fruto de este convenio se inició una investigación para validar en Chile la eficacia de la plataforma finlandesa Graphogame en el desarrollo de habilidades pre-lectoras en niños y niñas.

Esta herramienta permite aprender a relacionar letras con sonidos -aspecto clave en el desarrollo de la lectura- a partir de un programa de intervención que permite decodificar a nivel de palabra, sin que todavía se busque que el niño sepa encadenar unas con otras (las habilidades pre-lectoras no tienen por objeto la interpretación de frases enteras).

La investigación puso de manifiesto que, pese a las diferencias entre la ortografía finlandesa y española, existe una correlación en la forma en que se representan los sonidos en ambas lenguas y que, por lo tanto, los resultados conseguidos por esta plataforma en Finlandia pueden replicarse en Chile.

Graphogame es una plataforma en evolución por lo que se están incorporando nuevos desarrollos, con foco en la incorporación de herramienta de evaluación y de lectura de frases.

Fotografía de un niños y una niña, cada uno usando GraphoGame en una tablet

Actualmente la herramienta se está utilizando en diversas iniciativas a nivel internacional, considerando la posibilidad de descarga gratuita de la herramienta en Chile, por ser el país donde se desarrolló la adaptación al español, y en otros países de Latinoamérica, por convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. En Chile, la aplicación de utiliza en diversos proyectos de la Fundación AraucaníAprende, entre las que destaca Graphomovil, iniciativa que permitió el uso de la aplicación de manera permanente por niños y niñas de contextos rurales, y el uso de la aplicación en diversos contextos durante la pandemia. También se han desarrollado capacitaciones y acuerdos con otras instituciones y fundaciones para promover su uso en distintos contextos.

Existe mucha evidencia internacional de la eficacia de esta herramienta, dentro de éstas, hace algunos años un equipo de CEDETi UC, implementó la herramienta de manera sistemática en distintos colegios de la Región Metropolitana, encontrando un impacto positivo en distintas habilidades pre-lectoras. Puedes leer los resultados de esta experiencia en el artículo denominado “Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras” escrito por Ricardo Rosas, Pablo Escobar, María Paz Ramírez, Alejandra Meneses y Alejandra Guajardo.